¿Cómo enseñar Anatomía Humana en el siglo XXI?

Por: Andrés Santana, Director del Departamento Morfología y Función

Uno de los aspectos más conocidos y recordados por los profesionales de las carreras de salud en su etapa de formación universitaria, fue el ramo de Anatomía Humana. Sin duda, sortear esta “temida” asignatura en primer año de universidad, constituía un verdadero desafío.
Durante décadas, por no decir siglos, la Anatomía Humana significó un reto importante para todos quienes se atrevían a sondear en el conocimiento de la estructura y función del cuerpo humano, para explicarse después cómo reparar, rehabilitar o mejorar una afección de órganos o sistemas. Actualmente, este conocimiento no es exclusivo de la carrera de medicina, muy por el contrario, la universalidad de las ciencias ha permitido diversificar las disciplinas en este campo, determinando como una necesidad básica de conocimiento esta asignatura troncal.
Sin embargo, a pesar del avance de los años, hemos visto cómo el estudio de la Anatomía Humana sigue siendo un obstáculo para numerosos alumnos que inician este camino. Además, vemos cómo muchas universidades siguen enseñando esta asignatura como se hacía desde sus inicios. Numerosos estudios en educación para la salud han abordado este tema, y actualmente se han hecho esfuerzos no solo para “acercar” la Anatomía al estudiante, sino para crear una comprensión más profunda en los docentes clínicos responsables de impartirla.
En ese sentido, Universidad de Las Américas hace más de tres años está a la vanguardia en metodologías de enseñanza-aprendizaje en esta ciencia básica, generando una semilla de actualización de “Cómo enseñar Anatomía Humana en el siglo XXI”, con académicos acompañantes en el proceso de formación, trabajos en grupos, software anatómicos que permiten disección virtual, body painting anatomy, body projection anatomy & anatomía palpatoria, entre otros.
Todo esto, en el contexto de enseñar para aprender “anatomía viva”, para los profesionales de la salud del futuro.