Guía Curricular sobre seguridad del paciente, edición multiprofesional

http://www.who.int/patientsafety/education/curriculum/curriculum-guide_SP.pdf?ua=1

La simulación clínica es un nuevo método nuevo método de aprendizaje para adquirir competencias profesionales, viene a complementar, innovar y enriquecer los currículums de las distintas carreras del área de la salud. La simulación, además, permite la adquisición de habilidades técnicas, el desarrollo de habilidades interpersonales, como la comunicación con pares, autocrítica, liderazgo, trabajo en equipo, etc., permitiendo que el estudiante adquiera mayor seguridad emocional y técnica, antes de enfrentarse a un paciente real.

Según lo mencionado anteriormente, la simulación brinda seguridad al desarrollo de la actividad clínica y va en concordancia con la dignidad de los pacientes, ya que la posibilidad de error se ve reducida en un importante porcentaje.

El trabajo clínico presenta una serie de riesgos y errores. Así lo evidenció el reporte “To Err is Human”, del año 1999, que publicó alarmantes noticias sobre la actividad sanitaria en términos de cantidad de errores, sus costos y consecuencias para los Estados Unidos. Junto con esto, el Minsal refiere que “Toda persona tiene derecho a que, en el marco de la atención de salud que se le brinda, los miembros del equipo de salud y los prestadores institucionales cumplan las normas vigentes en el país, y con los protocolos establecidos”, “toda persona o quien la represente tiene derecho a ser informada acerca de la ocurrencia de un evento adverso, independientemente de la magnitud de los daños que aquel haya ocasionado”.

De allí la importancia de velar por el cumplimiento de lo que se relaciona con la seguridad del paciente y la calidad de la atención, aspectos que se pueden reforzar a través de la simulación en salud, debido a que presenta una serie de ventajas, como el aprendizaje del error en un ambiente controlado, permitiendo el aprendizaje de habilidades técnicas desde las más simples hasta las más complejas.

Actualmente, la simulación clínica apunta hacia la formación desde una perspectiva multiprofesional, en materia de seguridad del paciente y calidad de la atención, mediante escenarios complejos que involucren a las distintas disciplinas del área de la salud, lo que posiciona a esta metodología a la vanguardia en la formación de los profesionales de la salud.
 

PAOLA CORNEJO
DIRECTORA DE SIMULACIÓN CLÍNICA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD