FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Escuela de Salud Comunitaria
Escuela de Salud Comunitaria
Actividades en terreno

Las asignaturas correspondientes a Introducción, Comunicaciones 2, Salud Pública, Salud Comunitaria e Intervención Comunitaria, consideran actividades prácticas en terreno de manera progresiva.


Seminario y Coloquio APS (4hrs)

  • Actividad en la que los estudiantes conocen el funcionamiento de los gobiernos locales y en particular los programas y acciones en salud que se desarrollan en el nivel local. Coloquio APS


Visita al barrio (5Hrs)

  • Reconocimiento de las condiciones de vida que inciden en salud en un barrio determinado, a través de rutas de observación y aplicación de entrevistas espontaneas en la comunidad.


Censo Barrial (18Hrs)

  • Aplicación de encuestas de salud en barrios priorizados y devolución de los datos a la comunidad. Definición de problemas de salud desde la perspectiva de las comunidades.


Diseño de Proyectos Sociales en Salud (36Hrs)

  • Desarrollo de propuestas orientadas a enfrentar los problemas de salud del barrio en conjunto con las organizaciones sociales y los programas del municipio. Formulación de proyectos de salud.


Implementación de Proyectos (54Hrs)

  • Acciones en los barrios ya sea colaborando en la ejecución de programas municipales o bien ejecutando proyectos particulares concordados con la comunidad y la autoridad municipal.

Cada una de estas actividades cuenta con una guía metodológica y práctica que orienta respecto de los objetivos, roles y funciones, modalidad de implementación e instrumentos de evaluación. Dichas guías son consideradas como recursos pedagógicos dentro del desarrollo de cada asignatura.