FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Escuela de Salud Comunitaria
Escuela de Salud Comunitaria
Convenios Municipales

La Escuela, a través de la universidad, ha suscrito convenios de colaboración específica en intervención comunitaria con los municipios de Quilpué, Talcahuano, Maipú, la Florida y Lo Prado.

Dichos acuerdos se han materializado a través de la firma de addendum a los convenios de campos clínicos de la facultad y que formaliza el compromiso de la universidad para implementar de manera progresiva y sistemática un modelo de intervención comunitaria en salud, en conjunto con sus estudiantes, docentes y encargados territoriales, a través de cinco actividades académicas en terreno y de asesoría en materia de salud.

Por su parte, se espera que el municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), la Dirección de Salud y la Dirección o Departamento de Educación, apoyen en el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Definición de prioridades de salud, inclusión de éstas en el Plan de Salud Comunal y en la discusión del Plan de Desarrollo Comunal por cinco años.
  • Definir, en conjunto con la Dideco y Dirección de Salud, los barrios prioritarios donde desarrollar estas actividades prácticas.
  • Apoyar con expositores para las jornadas de acercamiento a la realidad local en salud y facilitar la participación de profesionales de APS.
  • Apoyar con los encargados territoriales de la DIDECO y de Salud en los barrios, la implementación de las actividades en terreno asociadas a la visita y censo barrial.
  • Validar los proyectos elaborados por las comunidades en materia de salud y, según ello, apoyar su implementación en coherencia con líneas de trabajo del municipio.